Cierre de Télam: la izquierda presentó un proyecto en Diputados para su reapertura

Legisladores y legisladoras de partidos de izquierda presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, para «repudiar el cierre» de Télam y «reclamar su inmediata reapertura».

La medida se llevó a cabo luego de que el presidente Javier Milei anunciara el propósito de deshabilitar la agencia nacional de noticias en su discurso que dio en el marco del inicio de sesiones ordinarias. Luego, las oficinas fueron valladas por la Policía, y los empleados fueron «dispensados» de cumplir con sus tareas laborales.

«Presentamos proyecto en Diputados en defensa de Télam», informó la legisladora nacional Myriam Bregman a través de sus redes sociales, donde compartió el documento oficial.

Mediante el proyecto, diputados y diputadas expresan la intención de «rechazar todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento, repudiar su cierre con vallado esta madrugada, a cargo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con el gobierno nacional, así como adherir al reclamo de su inmediata reapertura».

En un segundo punto, denuncian que la deshabilitación por parte del gobierno «esconde un nuevo ataque al derecho a la comunicación, a la información, y la libertad de expresión».

Además, añadieron que “este derecho ya viene siendo atacado por diversas vías, comenzando por la intervención y el ajuste de los medios públicos –Radio Televisión Argentina S.E., Contenidos Públicos S.E., Educ.ar S.E, Télam S.E.- y, en el caso de la Agencia Télam, por el Decreto 117/2024, que carece de toda consistencia y sólo se sustenta en las atribuciones auto asignadas por el Presidente a través del ilegítimo DNU 70/2023”.

La respuesta del gobierno: «No es ni más ni menos que lo que el presidente prometió en campaña»

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni informó esta mañana que esta semana darán a conocer «el plan que está diseñando el gobierno para el cierre de Télam y el destino de todos los trabajadores» e indicó que la agencia tenía «pérdidas estimadas en 20.000 millones de pesos».

En tanto, trabajadores y trabajadoras acompañados del apoyo popular se concentraron y movilizaron frente a Bolívar 531 (sede de la agencia), en una acción de repudio contra su cierre.

Fuente: Filo.news