Cuántos litros de agua hay que tomar por la ola de calor

El país es un horno por la ola de calor y Buenos Aires está en alerta roja. En este contexto, diversos especialistas médicos recomiendan al 100% que los seres humanos deben ingerir agua cada día. Es sumamente necesaria para que los órganos y sistemas que componen nuestro cuerpo estén en buen estado y cumplan efectivamente sus funcione. ¿Qué cantidad se debe tomar?

Es importante mencionarte que este líquido constituye entre el 45 y 60% del peso corporal de un adulto; por ello, es imprescindible beberlo. Es más, permitiría regular la temperatura de nuestro cuerpo, se encarga de transportar nutrientes y oxígeno, elimina los desechos, protege las articulaciones y mejora la digestión.

Qué cantidad de litros o vasos de agua se debe tomar

De acuerdo a las palabras del fundador de IVBoost Clinic, Dr. Joshua Berkowitz, puntualiza que un ser humano debe tomar, mínimo, dos litros de agua por día; sin embargo, esta cantidad se incrementaría a tres litros en caso exista la presencia de calor. Es decir, durante el transcurso del día, debes ingerir un total de ocho vasos.

El propio especialista también especifica que, de no tomar la cantidad recomendada, podrías sufrir deshidratación que te ocasionaría los siguientes síntomas: sed, cansancio muscular, mareos, dolor de cabeza, boca seca y orina oscura.

Ola de calor: cómo cuidarse:

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud:

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes.

Ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

– Solicitar de inmediato asistencia médica.

– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Fuente: Minuto Uno