El femicidio de Rita Valdez: su novio la mató, la cortó en pedazos y la tiró a un dique en Catamarca

El 5 de marzo de 2013 un grupo de personas que hacía gimnasia en la zona del dique El Jumeal, cerca del centro de Catamarca, se sorprendió con una macabra postal. Flotando en el agua, se podían observar un muslo y un brazo de María Rita Valdez, una joven de 23 años que había desaparecido tres días atrás. Tenía dos hijos, uno de un año y medio y otro de apenas seis meses.

“Un pedazo de carne, así lo describieron”, recordó Miguel Mauvecín, el fiscal que estuvo a cargo de la investigación, en diálogo ahora con TN. “Después, en otro sector, encontramos la cabeza y el otro brazo, pero nunca se encontró el tronco”, agregó.

La mamá de Rita supo que se trataba de su hija por un tatuaje en el brazo. Pero ni el agua ni la barbarie del asesino alcanzaron para dejar impune el atroz femicidio. La Justicia apuntó rápidamente contra Francisco Quiroga, expareja de la joven y padre de uno de sus hijos, a quien ella había denunciado cinco veces por violencia de género y un año después del crimen, en junio de 2014, fue condenado a prisión perpetua.

La desaparición de María Rita Valdez y la peor sospecha

María Rita Valdez y Francisco Quiroga, o “El Negro La Carpa” como lo apodaban, se conocieron en 2008. Ella tenía entonces apenas 16 años y él 46. Al poco tiempo empezaron a convivir y dos años después fueron papás de un varón. Pero la relación que mantenían estaba lejos de ser una historia de amor.

Con el avance de la causa y los testimonios, se supo que Quiroga la maltrataba y la explotaba sexualmente a cambio de dinero. De hecho, durante los dos años que vivieron juntos Rita lo denunció en varias oportunidades por lesiones, amenazas, sustracción de menores a la autoridad de los padres y violencia familiar. La Justicia llegó incluso a ordenar una restricción de acercamiento. Pero nada alcanzó.

Tres días antes de que encontraran parte del cuerpo de la mujer y asomara así el horror, la víctima salió de su casa y le dijo a su mamá: “Voy a buscar leche y pañales”. Fue la última vez que la vieron con vida.

“La mamá de Rita denunció que Quiroga había pasado por su casa unos días antes de la desaparición y amenazó a su hija, le pidió también dinero y le anunció a ella que iba a entregarle a su bebé en una bolsa”, contó el fiscal Mauvecín a TN, sobre cómo fue el inicio de la investigación. Y añadió: “Él (Quiroga) estaba con restricciones, tenía una perimetral”.

Entonces, cuando aquel 5 de marzo hace ya 11 años, aparecieron las bolsas negras flotando en el embalse El Jumeal con los restos de la joven en su interior, la peor sospecha se abrió paso casi de inmediato y “El Negro La Carpa” quedó en la mira de la Justicia.

El camino hacia el femicida

La causa de la muerte de Rita Valdez no se pudo determinar a ciencia cierta. Uno de los obstáculos fue que su tórax no apareció. Sin embargo, no quedaron dudas de que había sido víctima de un femicidio. “Solo se pudo establecer que había fallecido por una muerte traumática y violenta, tenía golpes en el cráneo y una puñalada debajo del mentón”, precisó Mauvecín.

Fuente: TN