VIDEO | El fuerte impacto del congelamiento de los sueldos estatales en la economía provincial

El congelamiento de los salarios de la administración pública genera un fuerte perjuicio en la economía provincial, debido a que el Estado “es responsable de un 40% de los ingresos salariales registrados”, analizó el contador Hugo Zudaire.

En declaraciones a Radio Ciudad, Zudaire detalló que la pérdida del poder adquisitivo que representa la falta de actualización de los sueldos, en función de los altos índices inflacionarios de los últimos meses, impactan de manera directa, por ejemplo, en la actividad comercial.

“Con los aumentos que dio el gobierno anterior, el Estado hoy es responsable del 40% de los ingresos salariales registrados de la provincia. Con los ingresos no registrados, tal vez sea el 25 o 30 por ciento”, especificó el contador.

Por eso, advirtió que “la retirada del Estado causa un gran efecto negativo”, que repercute en la economía y pega en la actividad comercial interna y empiezan a caer los empleos y cerrar negocios”.

Y ahí comienza una cadena de caída: “Empiezan a caer los empleos, empiezan a cerrar los pequeños negocios, empiezan a quedar locales sin alquilar…y van cayendo como si fuera una ficha atrás de la otra, empujadas por una decisión del Estado”.

Los trabajadores de la administración pública recibieron el último aumento salarial en noviembre del año pasado. Mientras que, de acuerdo a los datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, entre diciembre y enero la inflación alcanzó el 50%.

Desde la asunción de Claudio Poggi al frente del Ejecutivo, los empleados públicos no recibieron ningún otro incremento, y hasta percibieron los salarios desdoblados. Los gremios estatales pidieron en varias oportunidades una recomposición que, por ahora, sigue sin respuestas por parte del Gobierno.