El sector IT busca aportar su mirada en la discusión programática de cara a las elecciones 2024

La Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (Cuti) viene preparando un documento con una serie de propuestas y líneas de acción de cara a las elecciones 2024, con el objetivo de hacer valer la postura de un sector diferencial para la economía del país.

El presidente de Cuti, Carlos Acle, expresó a Ámbito que “la apuesta que Uruguay hizo hace más de 20 años por el sector, hoy está dando muestras de éxito, contribuyendo a más del 4% del PBI, con más de 20.000 personas empleadas”.

Es en ese contexto que la organización entiende que sus planteos deben estar en la discusión programática en el marco del año electoral y por eso presentarán el documento a todos los precandidatos presidenciales el próximo mes de marzo.

“Hoy la tecnología está presente en todos los sectores, y eso es el gran diferencial. Uruguay es cada vez más conocido y es como una marca”, resaltó Acle y sostuvo que “cuando uno va a vender el país al exterior, incorporar a la tecnología en su discurso y su marca de presentación es algo que Uruguay hoy tiene que hacer y es parte de uno de los diferenciales frente a otros países”.

Ronda con colegas brasileños

Por otra parte, Acle destacó el encuentro con una comitiva proveniente de Río Grande del Sur, en Brasil. “Es una delegación de más de 25 empresas que están viendo a Uruguay como un lugar donde poder expandirse regionalmente”, señaló.

Y destacó: “Estuvimos primero nosotros junto con Uruguay XXI y el Innovation Hub en el mes de diciembre, ahí fijamos la idea de que vinieran a este Punta Tech para que conozcan de primera mano lo que es el mundo de la innovación en Uruguay y la verdad que el Punta Tech es una muy buena vidriera para eso”.

“En la agenda está previsto también que los empresarios brasileños conozcan donde funciona la plataforma colaborativa para startup uruguaya New Lab, ubicada en el edificio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu)”, valoró el presidente de la Cuti.

Acuerdo de cooperación

En ese marco, Cuti firmó un acuerdo de cooperación con la Cámara de Empresas Brasileñas de Tecnología de la Información (Assespro) para empezar a trabajar más de cerca y con más cooperación el mercado brasileño y uruguayo.

“Cuti tiene en torno a más de 400 miembros y Assespro tiene más de 2.500 miembros del mundo tecnológico. Ahí vemos la oportunidad sobre todo de generar más contactos entre las empresas socias de ambas cámaras para que empresas uruguayas que quieran trabajar en Brasil quizás puedan entrar por Río Grande del Sur y no irse a San Pablo, que capaz es el gran gigante brasileño, y tener ahí un punto de contacto y empresas brasileñas que están buscando instalarse en Uruguay vean en Cuti un aliado”, precisó Acle.

Fuente: ÁMBITO