Estatales marcharon a Terrazas para exigir aumento salarial

Los gremios estatales se movilizaron este viernes al mediodía a Terrazas del Portezuelo, para exigir al Gobierno un urgente aumento salarial ante la creciente inflación y el congelamiento de los sueldos del sector público.

En un plenario que realizaron la semana pasada, los sindicatos con representación en el Estado provincial decidieron organizar la marcha.

Los manifestantes se concentraron en la rotonda de ingreso al predio donde se encuentra la Casa de Gobierno, sobre la avenida José Santos Ortiz. Desde allí se movilizaron hasta Terrazas, donde se encontraron con los portones cerrados.

De todas maneras, lograron entregar un petitorio al Ejecutivo, con la solicitud de aumento salarial.

En declaraciones a los medios, los gremialistas cuestionaron la decisión del gobernador Claudio Poggi de otorgar “una suma fija no remunerativa” de 70 mil pesos para los trabajadores del Estado.

El anuncio del gobernador se produjo menos de 48 horas antes de la protesta, aunque no logró desactivarla.

Los sindicalistas criticaron no solo que el monto representa “entre el 8 y 19 por ciento” de supuesto aumento, cuando la inflación creció desde la última suba salarial más de un 70%, sino también que el Ejecutivo no aclaró si se sostendrá esa suma en los meses siguientes.

En la marcha de este jueves estuvieron presentes los sindicatos de estatales del Ejecutivo, del Poder Judicial, de la Legislatura, de la salud y todos los de la educación. La medida fue acompañada, además, por las tres centrales obreras (la CGT y las dos CTA) y otras entidades gremiales.

Crédito fotos: ATE San Luis