Familiares de niños con discapacidad realizarán una nueva manifestación en DOSEP, el próximo jueves 4 de abril, en reclamo por los inconvenientes con las prestaciones médicas.
En febrero, un grupo de familiares ya había protestado en la puerta de la Dirección de Obra Social del Estado Provincial porque los médicos suspendían la atención a los afiliados a la mutual debido a demoras en los pagos y falta de actualización de los montos.
Aquella vez, Teresa Nigra, coordinadora de la obra social, se comprometió a abonar las deudas que databan de septiembre del 2023. Sin embargo, esa solución solo alcanzó para aquellas atenciones que recibían los chicos que están a cargo de quienes hicieron la protesta.
“Se tiran la pelota con el gobierno anterior, que, está bien, tendría que haber pagado antes de irse. Pero no se querían hacer cargo de lo que no habían pagado del año pasado”, recordó Laura Morán, madre de una nena con autismo.
Un mes después, el reclamo vuelve a estar presente. Además, DOSEP no paga lo que establece el Nomenclador de los aranceles del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.
A los prestadores de San Luis, la obra social le abona “el 50% de lo que dice el nomenclador nacional», agregó la mamá. «Y encima pagan a los tres meses”, completó.
En ese sentido, contó que, por ejemplo, su hija requiere 8 sesiones de terapia por mes con un psicólogo. Y el Colegio de Psicólogos ya les comunicó que, por cada consulta, deberán abonar 10 mil pesos.
“Mi hija tiene 8 sesiones de cada una de sus terapias: 8 sesiones con el psicólogo, 8 con la fonoaudiólogo, 8 con la estimuladora…yo soy docente, no gano una fortuna, no me alcanza el sueldo para pagarle todas las terapias”, detalló Morán.
Ante la falta de solución por parte de DOSEP, la madre, por ahora, redujo a la mitad las sesiones de su hija.
Los familiares de niños con discapacidad están de acuerdo con el reclamo de los prestadores. Y piden a la mutual provincial que mantenga al día las prestaciones.