Los 100 días de Javier Milei: una nueva encuesta lo midió a fondo y apareció un dato inesperado

 Mientras el grueso de las encuestas coincide en que las clases más bajas son las principales afectadas por el ajuste del presidente Javier Milei, un nuevo sondeo que evaluó sus primeros 100 días de gestión trajo un dato inesperado: son estas mismas «víctimas» pobres del modelo las que más siguen apoyando al libertario.

La revelación aparece en el último trabajo de Equipo Mide que Clarín adelanta este martes. El estudio analiza a fondo el arranque de la administración de Milei. Analiza al mandatario de manera personal (su imagen, su estilo), pero también evalúa al Gobierno, el Gabinete, la oposición y las expectativas económicas.

Entre el 4 y el 12 de marzo se hicieron 1.674 entrevistas en todo el país, con +/- 2,4% de margen de error. Según se presentan en el informe, «Equipo Mide es una consultora especializada en investigación, posicionamiento y comunicación estratégica para líderes, corporaciones, instituciones y medios de comunicación, con operación en los mercados argentino, uruguayo, mexicano y español».

«Nuestro equipo -agrega- está integrado por comunicadores, politólogos y analistas de datos, con años de experiencia en consultoría en los EE.UU, países de Latinoamérica, Europa y África». El estudio estuvo a cargo de Gonzalo Marcos de Janin, Manuel Terrádez, Carla Piccolomini y Pedro Antenucci.

Para facilitar el análisis de la encuesta, Clarín dividió el estudio en tres.

Parte 1: preocupación por la inflación y expectativas moderadas

Los primeros cuadros abordan algunos de los tópicos clásicos de las encuestas que siguen la coyuntura mensual. Y por el impacto del ajuste en los precios, los resultados llaman poco la atención.

Más allá de la baja de la inflación en enero y febrero, tras el pico de diciembre, sigue siendo la principal preocupación para la gente (24%), seguida por pobreza (18%) y corrupción (10%).

Algunos analistas advierten que hay que empezar a prestarle atención al tema de la desocupación. Creen que aun cuando se estabilicen los precios, la recesión impactará en el empleo y lo hará crecer como problema. En la tabla de Equipo Mide, ese ítem por ahora aparece 5°, con 7%.

En base a un sondeo nacional de 1.674 caso.

Por un lado, la mayoría cree que la inflación seguirá igual o más alta en los próximos seis meses.

Sin embargo, las expectativas en general mejora claramente respecto al gobierno de los Fernández. Si bien el saldo sigue estando a favor de los pesimistas (47%), un 33% cree que la situación económica mejorará en el corto plazo.

Un balance similar aparece cuando se les pregunta a los entrevistados por la gestión nacional y por su estado de ánimo actual.

En el primer caso, un 40% la ve positiva y un 47% negativa. En el segundo, son más los que expresan sentimientos negativos, como «incertidumbre» (23%), «bronca/enojo» (19%), «miedo» (10%) o «desilusión» (7%); aunque el más elegido fue positivo («esperanza», con 25%).

En el último cuadro de esta parte, en tanto, queda una foto perfecta de la grieta con la que convive hoy Javier Milei: cuando se pregunta por la «dirección» del Gobierno, un 50% dice que es la «correcta» y un 50%, «equivocada».

Parte 2: impacto del ajuste, la herencia y la dolarización

La segunda tanda de cuadros estadísticos trae una buena mezcla de datos, que permite concluir que no hay una mirada concluyente sobre la nueva administración y sobre la responsabilidad de las anteriores en la crisis actual.

Así, por ejemplo, hay una polarización casi exacta en la mirada sobre las medidas económicas (48% a favor y 52% en contra), aun cuando la mayoría dice sentirse afectada (66% opina que tiene o tendrá consecuencias negativas).

Es decir, las decisiones de Milei tienen el apoyo de gente que se siente perjudicada en el corto plazo. Un capital político importante para el Presidente.

Fuente: Clarín