Los artistas en pie de guerra contra la IA: crean Nightshade para destruirla

La precarización del mundo del arte y de los artistas es una realidad fehaciente. Así, los pequeños profesionales del sector a duras penas pueden mantener sus negocios intactos en las condiciones habituales. Desde la irrupción de la IA nos encontramos con que es una de esas profesiones que pueden desaparecer y es que existen modelos de lenguaje capaces de replicar y generar imágenes artísticas con un nivel de detalle cada vez mejor, como es el caso de MidJourney y DALL-E. El problema es que estas IA han aprendido aprovechándose del trabajo de los usuarios, ya que han sido entrenadas con millones de imágenes de la red para poder replicarlas sin problemas.

De hecho, la propia OpenAI aseguró que era imposible entrenar a la IA sin vulnerar los derechos de autor, una muestra inequívoca de la situación de injusticia e indefensión ante la que se encuentran miles de artistas. Por ello, se ha creado un software capaz de corromper el entrenamiento de la IA si utilizan tus imágenes con derechos de autor. Su nombre es Nightshade y es la gran esperanza de los pequeños artistas.

La gran esperanza de los artistas

Desde la Universidad de Chicago, un equipo de desarrolladores e investigadores desarrolló en primera instancia Glaze, una aplicación para engañar a la IA a la hora de defender los derechos de autor de los artistas. Sin embargo, no parece que haya sido suficiente, por lo que el mismo equipo ha anunciado NightShade a través de X.com, la otrora Twitter.

La diferencia principal entre Glaze y NightShade es que el primero te defiende, mientras que el segundo sirve para atacar a la IA y confundirla corrompiendo su aprendizaje. De esta manera, estamos ante dos aplicaciones que se pueden combinar y que pueden servir para mantener el trabajo de los usuarios a salvo de las largas manos de las compañías.

Son aplicaciones que hacemos funcionar en nuestro propio ordenador y que consumen muchos recursos por lo que sus creadores piden que se tenga cuidado a la hora de hacerlas funcionar si tenemos otras aplicaciones abiertas.

Por otro lado, la comunidad piensa que estas medidas han llegado demasiado tarde. La IA ya cuenta con millones y millones de fotografías para aprender, así que realmente no parece que esto vaya a cambiar, ya que el trabajo actual consistiría más en refinar la IA que aportarle nuevas imágenes. Sin embargo, está claro que es una apuesta clara por mandar un mensaje a los desarrolladores: no quieren que se toque su trabajo y que otros se aprovechen de él.

Además, existe la posibilidad de que la IA aprenda a sortear este tipo de problemas si se parchea su software. Por lo que no sería de extrañar que los desarrolladores de NightShade y de Glaze tengan que ir sacando nuevas versiones lentamente.

Fuente: La Vanguardia