Paritarias: los aceiteros acordaron un sueldo básico inicial de más de $1,2 millones

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) acordó un salario básico inicial de un peón de $1.241.202 para quienes forman parte del convenio colectivo de trabajo.

La negociación se llevó a cabo con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO y significa un aumento del 25%, que también se trata de un 76,25% por el periodo de 2024 si se incorpora el 41% acordado en enero. En tanto, se resolvió pagar una suma retroactiva no remunerativa de $248.040,47 por marzo para la categoría A-E, $268.815,62 para la B-F, $294.086,32 para la C-G y $321.916,02 para la D-H.

Después de que se diera a conocer el incremento salarial, la FTCIODyARA cargó contra las determinaciones de la administración de La Libertad Avanza. «Ante una coyuntura en la que el nuevo gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido se amplía», enfatizaron.

Sobre la suba acordada destacaron que «la firmeza y voluntad histórica de lucha de las y los compañeros trabajadores aceiteros, expresada a lo largo de los años en cada momento decisivo mediante el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, es lo que nos permite obtener esta nueva conquista. Fuerza obrera que se consolida con la unidad en la acción de la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo».

Fuente: C5n