Con la firma de dos diputados puntanos, UxP quiere reflotar por ley el programa “Compre sin IVA”

Legisladores del bloque Unión por la Patria (UxP) presentaron en el Congreso un proyecto para volver a poner en marcha el programa “Compre sin IVA”, con el objetivo de reducir la carga impositiva sobre los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

La iniciativa lleva la firma de 32 diputados, entre ellos los representantes de San Luis, Natalia Zabala Chacur y Ernesto Nader “Pipi” Alí.

“De esta forma, se busca aliviar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país”, explicaron los legisladores en un comunicado.

El programa había sido implementado durante la última etapa de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, en el gobierno de Alberto Fernández, que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

El programa, reza el texto presentado en Diputados, está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban hasta 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM); pequeños contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado; trabajadoras y trabajadores de casas particulares; titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), del programa Potenciar Trabajo y de la Tarjeta Alimentar. En todos los casos, siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos.

La idea es que los beneficiarios reciban el impuesto al valor agregado (IVA) de las compras realizadas cada mes, por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una CBA para un hogar tipo 2.

Datos

El proyecto se funda en que, de acuerdo a los últimos datos de la economía, se registra una caída del salario real del 13,1% y un incremento del 30,1% en el costo de la CBA durante el pasado mes de diciembre.

Según un comunicado emitido por los legisladores, “cayó el consumo minorista 28,5% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y los jubilados perdieron el 32,5% interanual según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)”.