El vicepresidente de Transpuntano, Daniel Rosales, afirmó este martes que el boleto urbano de la ciudad de San Luis debería “rondar los $ 1.000” para afrontar el incremento salarial que solicita la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
“No podemos hacer frente a esa solicitud”, afirmó Rosales, en una conferencia de prensa que brindó en la puerta de la empresa, durante el primer día de paro de choferes que lleva a cabo el gremio.
El vice de la empresa de transporte de la ciudad de San Luis remarcó que “el pedido se acerca casi al millón de pesos (de sueldo); eso significa casi aumento del 80% de los ingresos (de la empresa)”.
“Genera una situación compleja para la empresa, porque significa un aumento importante para pagar. La otra opción, que la empresa no quiere realizar, es hacer un ajuste sobre las cuestiones operativas y sobre el equipo de trabajo. Lo que la empresa quiere es mantener y mejorar el nivel de servicio, y mantener los puestos de trabajo”, aseveró.
Por otra parte, Rosales recordó que Transpuntano se financia con aportes del Municipio y de la Provincia, además del corte de boleto. El Gobierno de San Luis comenzó ahora a aportar el Fondo Compensador, que Nación dejó de enviar.
“No podemos hacer frente a la paritaria. Hicimos una oferta intermedia, pero no pudimos llegar a un acuerdo. Lo que buscamos en un punto de acuerdo con la UTA y llegar a un valor que la empresa se pueda hacer cargo”, dijo.
En ese sentido, agregó: “En caso que aceptaríamos esta paritaria (sic), el aumento sería inminente y rondaría los $ 1.000”.
La Secretaría de Transporte dispuso que se brindara un 50% de los servicios en los días de huelga. Rosales reconoció que eso no sucedió en Transpuntano.
Mientras tanto, el paro tiene vigencia por 48 horas, pero podría extenderse hasta el miércoles de la próxima semana.