La Justicia ordenó a Poggi que de manera “urgente e inmediata” pague los haberes adeudados a la administración pública

Pese a que el gobernador Claudio Poggi anunció este domingo que se adelanta el pago del 50% adeudado del salario de diciembre a los trabajadores de la administración pública, la Justicia de San Luis ordenó de manera “urgente e inmediata” el pago de los haberes.

“Ordenar que el Poder Ejecutivo Provincial abone de manera urgente e inmediata los haberes adeudados al personal de la administración central y órganos descentralizados, hasta completar la totalidad de la liquidación correspondiente al mes de diciembre de 2023”, dice el Poder Judicial en su notificación a Poggi.

Este fallo se debe a la medida cautelar solicitada por Enrique Ponce, titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, y Fernando Gatica, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis, la semana pasada.

La medida cautelar fue presentada en el marco del Artículo 43 de la Constitución Nacional y el Artículo 45 de la Constitución de la Provincia de San Luis, así como de la Ley IV-0090-2004 contra el Poder Ejecutivo Provincial.

Los solicitantes, respaldados por el abogado Juan David Salvucci y la abogada, Sandra Elizabeth Quevedo, argumentaron la inconstitucionalidad del Artículo 19 del decreto Nº150-SGG-2023, que permitía al Poder Ejecutivo diferir el pago de salarios mientras se completaba la readecuación de cargos y horas cátedras.

La Justicia destaca la existencia de un perjuicio irreparable con argumentos de que el riesgo de sufrir perjuicios económicos inminentes, especialmente en un contexto de crisis económica nacional y los demandantes argumentaron que la falta de pago afectaría la capacidad de los trabajadores para cubrir gastos básicos como alquileres, cuotas de vivienda y gastos de salud.