La solicitud de autorización para tomar deuda que remitieron los titulares de la Municipalidad de San Luis, Gastón Hissa, y del Gobierno provincial, Claudio Poggi, no logran avanzar en los trámites legislativos.
El viernes de la semana pasada, el Concejo Deliberante tuvo una sesión extraordinaria en la que, por la ausencia del bloque Frente Unidad Justicialista, el pedido del intendente Hissa no prosperó. En el legislativo comunal, se necesita el voto de 10 de los 15 ediles (dos terceras partes); y solo estuvieron 8 presentes en el recinto.
El mismo día, el Gobierno pretendió avanzar con la autorización del empréstito en Diputados. La semana pasada el Ejecutivo envió el pedido de sesiones extraordinarias para las dos Cámaras, pero ninguna pudo darle tratamiento.
En el Senado, hubo sesión pero para tratar otros temas que ya tenían media sanción de Diputados. En la Cámara baja, en tanto, la presidenta Silvia Sosa Araujo decidió no llamar a reunión porque no estaba el proyecto ni los detalles del préstamo que la gestión de Claudio Poggi pretende tomar.
El ministro de Hacienda e Infraestructura Pública, Néstor Ordóñez, envió a la titular de Diputados el informe de “Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos al 30 de noviembre de la Administración Central y Descentralizada”, y se presentó el viernes a una reunión con los legisladores.
Al encuentro solo asistieron diputados y senadores de Cambia San Luis. El proyecto sobre el pedido de crédito, en tanto, todavía hoy (lunes) no fue remitido a los legisladores para su estudio.
La oposición dejó trascender que, al no contar con el documento que brinde detalles -sobre qué organismo prestará el dinero, cuál será la garantía, cómo será la devolución, entre otros aspectos- no acudió a la cita.
Además, el informe presentado por Ordoñez resalta que, al último día de noviembre, las reservas de la Provincia –compuesta por pesos y dólares- ascendían a casi 54 mil millones de pesos. Y que, contemplado todos los gastos de diciembre –incluidos los sueldos de personal y del Plan de Inclusión- todavía quedaría una reserva superior a los 16 mil millones de pesos.
Por otro lado, desde la Agencia de Noticias –órgano de comunicación oficial del Gobierno- y el propio gobernador Poggi anunciaron otros fondos disponibles en las arcas provinciales: la baja del Tratado de La Toma, por ejemplo, representa $6.000 millones; el anticipo de la frustrada construcción de la Ciudad Judicial (la Licitación fue declarada «fracasada»), otros $12.000 millones; y la devolución de empresas constructoras por el anticipo de obras que giró la gestión anterior, $9.000 millones más. También se puede sumar el «ahorro» al reducir el 40% del plantel de funcionarios, que concretó el mandatario apenas asumió.