Desde la Secretaría Electoral Nacional de San Luis informaron que hubo cambios en el padrón por fallecimientos o agregados de fuerzas de seguridad y jóvenes de 16 años para participar en estas elecciones generales, que habrá 300 electores menos que en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).
Sonia Randazzo, secretaria Electoral Nacional de San Luis, indicó que el padrón madre es el mismo “con algunas tachas y agregados”. La diferencia es que “ahora tenemos 421.037 electores y antes teníamos un poquito más que eran 421.370, pero hubo modificaciones”.
“Ya está publicado el padrón con estos agregados y con las tachas, que se puede consultar en www.padrón.gob.ar”, agregó.
En cuanto al operativo previo para las elecciones del domingo 22 de octubre dijo que ya el “92% de las autoridades de mesa fueron a las capacitaciones y ya están acomodados en cada institución que les toca, nos queda la tercer y última capacitación en San Luis este jueves y terminamos”.
“La gente muy interesada para poder estar a tono y asumir la responsabilidad una responsabilidad para mantener esta democracia de 40 años, es imprescindible que estén las autoridades de mesa y que constituyan las mesas a tiempo y se desempeñen de la mejor manera”, señaló Randazzo.
Además, informó que los designados autoridades de mesa y delegados elegidos “son para las dos elecciones, la del 22 de octubre que es general de las 5 categorías y también para eventual segunda vuelta del 19 de noviembre porque se realiza dentro de los 30 días, entonces es tan poco el tiempo que con la misma designación se van a constituir en las mesas en caso de que no alcance alguna agrupación política el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o alguna agrupación no alcance de esos votos el 40% de votos afirmativos y una diferencia de 10 puntos”.
En la oportunidad, se volverán a instalar en San Luis los dispositivos biométricos para identificación de los votantes que se utilizaron en las PASO. Se trata de una prueba piloto que realiza la Cámara Nacional Electoral en 12 provincias.
Cuando finalicen las elecciones “se hace la evaluación y después nos devuelve la Cámara cómo fue el diagnóstico que hicieron”, concluyó la secretaria Electoral Nacional.