Bomberos Voluntarios y de la Policía junto a brigadistas de San Luis Solidario y personal de distintas municipalidades combaten dos incendios desde este jueves al mediodía en la zona serrana de Potrero de los Funes y las Sierras de los Comechingones cerca de Los Molles.
El jefe de bomberos de la Policía, Rafael Godoy, informó que este viernes ambos focos continúan activos. “No fueron controlados todavía porque a la noche de este jueves se tuvo que descender se la zona serrana por las posibles caídas del personal debido a la poca visibilidad”, explicó.
Uno de los focos ígneos se produjo en la zona de las Sierras de los Comechingones, a la altura de la localidad de Los Molles y el otro en la zona serrana de Potrero de los Funes. Se trata de incendios de gran magnitud, por lo que también trabajan en el lugar aviones hidrantes del Plan Nacional del Manejo del Fuego.
Las medidas preventivas continúan este viernes con “el sobrevuelo del helicóptero que va a determinar la zona de trabajo y va a empezar a transportar gente que está en boxes esperando”.
Godoy recordó que este jueves comenzaron las tareas a pie hasta las sierras y también descendieron caminando “que es complicado, se demoraron más de 2 horas en bajar desde donde estaban con la probabilidad de caerse”.
“Tenemos que tratar de achicar lo que más se pueda ambos focos antes de que se cumpla lo que pronostica el Servicio Nacional Meteorológico y la REM (Red de Estaciones Meteorológicas) porque tendremos vientos que van a ser fuertes del sector norte y luego van a rotar al sur, pero el fuego es bastante extenso”, detalló.
Además, indicó que no hay viviendas ni personas en peligro en la zona de los incendios.
Personal de San Luis Solidario y Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes “están distribuidos en los sectores que hay gente para estar atentos a si el fuego comienza a bajar para poder combatirlo”.
Godoy contó que hay vaqueanos que trabajan en conjunto con el personal de bomberos “porque conocen la zona y les tocó trabajar en algún incendio, mientras que, al resto de las personas, es desaconsejable que colaboren porque nos compromete a nosotros a cuidar de su integridad física y a distraernos de lo que en realidad tenemos que hacer que es encargarnos de apagar lo más rápido que se pueda este incendio”.
La sociedad puede colaborar con los bomberos acercando agua, cremas, frutas, entre otros elementos a la zona de boxes o al cuartel de Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes.