VIDEO | Terror en Rosario: se puso en marcha el Comité de Crisis en medio de un clima de miedo y angustia

Tras una semana de violencia extrema en Rosario, el Gobierno nacional puso en marcha el Comité de Crisis, que prevé, entre otras acciones, la llegada de las Fuerzas Armadas para ser sostén logístico y táctico de las fuerzas federales.

En los últimos días hubo una ola de asesinatos en la ciudad, perpetrados por bandas narcos, como respuesta a las medidas aplicadas por el gobierno local en las cárceles en las que están detenidos los integrantes de los clanes violentos.

El último fue el crimen de Bruno Nicolás Bussanich, un playero de 25 años que fue ejecutado a sangre fría cuando cumplía con sus tareas habituales.

José “Pepe” Berra, referente del Movimiento Evita de Rosario, dijo que en la ciudad se vive “una situación de mucho miedo, mucha angustia; no es una situación nueva, pero en los últimos días se produjo un abierto enfrentamiento entre el Gobierno y los sectores narcos”.

El dirigente señaló que el desencadenante fue la fotografía difundida por el Gobierno de Maximiliano Pullaro en la que se veía “a los presos del narcotráfico al estilo (Nayib) Bukele (presidente de El Salvador)”.

“Esto generó una situación en la que las víctimas son trabajadores, gente común, que no tiene nada que ver y quede de rehén de esta pelea”, lamentó.

Producto de la ola de sangre, la ciudad permanece sin transporte público, los taxis tampoco funcionan, no hay recolección de residuos, las estaciones de servicio cierran a la noche y se suspendió la actividad escolar.

Pese a que el Gobierno nacional envió funcionarios a la ciudad para buscar el fin de la violencia, Berra  recordó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya ocupó ese cargo durante el gobierno de Mauricio Macri y también instrumentó medidas para Rosario, que no dieron ningún resultado.

“El problema es que al narcotráfico se lo toma solo desde la faz represiva, va al fracaso. Hay un ejército de pobres que son la mano de obra barata del narcotráfico y son descartables para las organizaciones mafiosas. Si no hay un ataque multidireccional al narcotráfico y al lavado de dinero del narcotráfico, va al fracaso”, sentenció.