Javier Milei asistió al acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

Es el primer presidente en concurrir luego de 24 años; el último había sido Fernando de la Rúa; el ataque dejó 22 muertos y cientos de heridos

En el marco del 32° aniversario del atentado a la Embajada de Israel -que dejó 22 muertos y cientos de heridos-, Javier Milei participó junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel del acto de homenaje a las víctimas que se realizó este lunes en la plaza Israel, ubicada en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, en donde anteriormente se encontraba la sede diplomática.

El Presidente llegó acompañado por su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina, y el vocero presidencial, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Guillermo Francos; También estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, su ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, y el director del teatro Colón, Jorge Telerman.

Milei es el primer mandatario en asistir a esta ceremonia en los últimos 24 años. El último había sido el expresidente Fernando de la Rúa durante el octavo aniversario, en 2000; anteriormente, Carlos Menem había estado en la primera conmemoración, que se realizó en 1993. El gesto también implica un paso más en la alianza con Israel, que comenzó con el repudio al ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, la idea de instalar la embajada argentina en Jerusalén y su visita a Israel durante la gira por Europa.

En su viaje a Israel, Milei reafirmó su promesa de incluir al grupo con sede en la franja de Gaza en el listado de organizaciones terroristas del país, en el que también se encuentra Hezbollah. Tanto el atentado a la embajada como el ocurrido en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994, son atribuidos a la Jihad Islámica y a Hezbollah. Estas entidades terroristas están ligadas a Irán al igual que Hamas, por lo que la asistencia al acto de parte del Presidente cobra aún mayor importancia.

El aniversario se cumplió el pasado domingo 17 de marzo, pero decidieron pasar el acto para este lunes 18. De esta forma, y como es tradición, una sirena sonará a las 14.50, la hora en la que ocurrió el ataque.

Según se estableció posterior al hecho, a las 14:45 del 17 de marzo de 1992, una camioneta Ford F-100 se estrelló contra el frente del edificio y detonó los explosivos que cargaba: el ataque dejó 22 muertos y cientos de heridos.

Esto provocó un fuerte estallido y el derrumbe de la estructura, que se convirtió en escombros en cuestión de segundos. Además, los daños llegaron hasta una iglesia católica y una escuela que estaban ubicadas en las cercanías.

En medio del caos, los equipos de rescate y servicios de emergencia se dirigieron a este lugar para intentar asistir a quienes se encontraban debajo de los restos de la embajada. El hecho fue investigado por la Corte Suprema de Justicia y organismos internacionales como el FBI y la agencia de inteligencia Mossad de Israel. En 2022, esta última aseguró que el grupo terrorista Hezbollah era el autor de estos hechos. Hasta el día de hoy, la causa no tiene condenados ni detenidos.

Fuente: La Nación