Milei cerró los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse, y habrá protestas de los trabajadores

El Gobierno decidió cerrar al público a partir de este martes las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, en una virtual clausura de operaciones de las instalaciones creadas en 1950 para fomentar el turismo de los sectores populares, dejan de estar disponibles. Esto generó una ola de protestas por parte de los trabajadores.

«En 2023, se hospedaron, de enero a diciembre, 118.000 personas que pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros, inscriptos particularmente», explicaron.

Según denunciaron, el cierre afecta directamente a más de 500 empleados «y tiene un impacto indirecto en miles de puestos de trabajo en las comunidades de Chapadmalal y Embalse, así como en el sector del transporte».

«En este momento, el secretario Daniel Scioli y la subsecretaria Yanina Martinez, se encuentran de paseo por Berlín y a los trabajadores nos sacan la posibilidad de acceder a vacaciones dignas», plantearon trabajadores del sector. En respuesta, se convoca a una manifestación el miércoles 6 de marzo a las 11:30 en la Subsecretaría de Turismo de la Nación (Suipacha 1111), donde se reclamará por el derecho social al turismo y se expresará el rechazo al cierre de estas unidades turísticas emblemáticas.

«La Ley Ómnibus, ahora disfrazada de Pacto de Mayo pretende borrar uno de los principios rectores de la Ley de Turismo Nº 25.997 suprimiendo tanto la caracterización del turismo como “un derecho social y económico” de las personas como también la obligación del Estado Nacional de elaborar obras públicas turísticas», denunciaron.

¿Qué dicen desde el Gobierno?

Desde la secretaria de Turismo que encabeza Daniel Scioli desmintieron que se trate de un cierre definitivo. «Lo están politizando. Todos los años se cierra en abril y esta vez se cerró en marzo porque están las concesiones vencidas.

Fuente: A24