La explicación del Gobierno sobre el pago en tramos de las jubilaciones: «No son dos cuotas, son dos momentos distintos»

Luego de las críticas que generó el anuncio de que el pago de las jubilaciones se realizaría en dos tramos durante abril, desde el Gobierno se apuraron en aclarar que «no son dos cuotas, son dos momentos distintos» y que la decisión obedece a una cuestión «administrativa».

El vocero presidencial, Manuel Adorni, no dio su habitual conferencia de prensa debido al Jueves Santo, pero dio explicaciones a través de un audio de WhatsApp enviado a Radio Mitre.

«Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de los $70 mil. Como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes», expresó el funcionario, en el marco del fin de semana XXL.

«Se va a hacer una liquidación por la jubilación ajustando la nueva jubilación con el nuevo esquema y otra con el bono, eso se hace en dos momentos distintos, no porque se pague en cuotas sino porque administrativamente debe hacerse en dos momentos diferentes», agregó.

En cuanto a la fecha del cobro, no dio precisiones y afirmó que se definirá en torno «a lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos», aunque aclaró que «va a ser inmediato».

«No es que se les va a pagar en dos cuotas. Es simplemente eso. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo», insistió.

El comunicado de la ANSES sobre el pago de las jubilaciones
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que este «desdoblamiento del pago prestacional» se debe a la implementación de la nueva fórmula de movilidad incorporada por el decreto 274/2024. Agregó que el calendario de pagos se conocerá a la brevedad.

«Habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70.000», explicó el organismo en un comunicado.

En abril los jubilados y pensionados percibirán «un incremento extraordinario» del 12,5% para «compensar las pérdidas». Además, se agregará un 13,24% correspondiente a la inflación de febrero. De esta manera, la jubilación mínima llegará a $171.283,31 y se le adicionará el pago de un bono de $70.000, por lo que el total será de $241.283,31.

Unión por la Patria buscará prohibir el pago de las jubilaciones en dos cuotas
La bancada de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados rechazó el pago desdoblado de las jubilaciones y pensiones del mes de abril que impulsa el gobierno de Javier Milei y adelantó que buscará obtener un dictamen de comisión donde se prohíba la medida.

Así lo aseguró el jefe del bloque opositor, Germán Martínez, a través de un posteo que realizó este jueves en la red social X (antes Twitter) donde explicó que «el jueves 4 de abril habrá reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en Diputados, con especialistas para avanzar en proyectos de recuperación de haberes jubilatorios».

En ese contexto, informó que «desde Unión por la Patria solicitaremos que el martes 9 de abril se dictamine con la prohibición del pago desdoblado de jubilaciones» anunciado este miércoles por el Gobierno para, según argumentó el oficialismo, «no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes».

Fuente: C5n